jueves, 27 de diciembre de 2007

pesadillas

Hace pocos dias, en mis sueños se reflejáron algunas conversaciones y preocupaciones recientes.

Ese mismo dia, acababa yo de pagar a los trabajadores que colaboran en nuestro proyecto y aunque en esta ocasion no son muchos, siempre esa actividad me genera un poco de tension por darle a cada uno lo que le corresponde, que no se me olvide deducir los anticipos que le he dao a mediados de mes, contar bien el dinero ( normalmente enormes cantidades de asquerosos billetes sobados de monedas locales devaluadas) y rellenar correctamente las fichas de pago.

Por otra parte, resonaba en algun lugar de mi inconsciente el relato que me habia hecho esa misma tarde una coperante que conoci en otro pais, en otra mision, con otra ong y que ahora trabaja al lado de mi oficina con otra organizacion.

Esta chica, me contó que acabó dimitiendo en su anterior destino. La razon que provocó su dimision fue que su jefe de mision la obligaba a pagar un sueldo mensual a alguien por trabajos que nunca habian sido realizados. El alguien en cuestion resultaba ser un personaje estrechamente relacionado con la "revolucion" que operaba en la zona.

El jefe de mision contaba con esta persona como parte de sus contactos para "adivinar" las zonas donde se producirian ataques de los revolucionarios a fin de evitar mandar a los equipos humanitarios a esas zonas en esos momentos delicados; un buen contacto, sin duda...

Pero no se dignaba a dar como explicacion la que es facil de presumir: Le dan ese dinero al "leader local" fundamentalmente por evitar que la ONG tenga problemas adicionales en una zona que ya de por si contaba con bastantes problemas de seguridad. Esta ausencia de explicaciones le causaba frecuentes pesadillas a mi amiga, que se negaba a dar "money for nothing"...

En mis sueños, el otro dia, yo tenia por delante la jornada en que debia pagar a las personas que trabajan con nosotros. Un gran agobio me invadia pues una fila interminable de personas que no conocia y nunca habia visto en nuestros proyectos me esperaban en mi despacho.

En mis sueños, tenia un asistente que era otro colega humanitario con el que habia tenido muchas discusiones en el pasado, precisamente por su actitud paternalista y monjil mas propia de una organizacion de beneficencia social que de una ong de desarrollo y ayuda humanitaria.

El dialogo que teniamos era algo asi:

"Pobrecitos..."-decia mi asistente-"Fulano tiene 8 hijos y casi todos estan enfermos.."

Si, si! Pero no ha cumplido con su trabajo, se queda en casa cuando le da la gana y ni siquiera nos avisa y ademas tenemos serias razones para sospechar que nos esta "desviando" escandalosamente materiales; asi que creo que no debemos renovar su contrato.


"Que desconfiado eres! Hay que trabajar sobre una base de confianza!
Además, resulta que, si no le renovamos el contrato, su familia va a sufrir mucho, pobrecitos..."


Ya, pero si le renovamos, los que van a sufrir son los beneficiarios de nuestro proyecto: Gentes que no van a recibir lo que deberian recibir...


"pero si no le renovamos el contrato, el "pobrecito" se puede enfadar mucho y como conoce mucha gente aqui, nos puede dar problemas. Es mejor que evitemos esos problemas..."

Se trata de trabajar en una minimas condiciones de eficiencia. Intentar al menos asegurar que con los recursos que tenemos hacemos lo maximo posible...

"Pero esta actitud tuya de querer hacerlo todo bien, a veces, resulta un verdadero dolor de cabeza, una pesadilla... para ti, para tus compañeros..."

¿Sera mejor ser mas flexible y menos exigente?¿Dormiremos mejor?


http://tam-tam-33.blogspot.com

No hay comentarios: