miércoles, 9 de enero de 2008

Reunion de coordinacion contra el cólera

Esta tarde me he pasado tres horas en una reunion de coordinacion aburridisima ( y probablemente inutil) de todas las agencias y organizaciones que se sienten responsables de lo que esta pasando con la epidemia de colera en las afueras de la ciudad en la que trabajamos.

Resulta que se declaró una epidemia en el mes de octubre y tres meses mas tarde, ahora en enero, todas las estrategias que se hicieron entonces para sensibilizar a la poblacion respecto a las medidas de higiene a adoptar para evitar el contagio han dado como resultado una aumentacion del 200% en el numero de nuevos casos de colera recibidos en el centro de tratamiento.

La ong que gestiona el centro de tratamiento con fondos de una agencia de naciones unidas ni siquiera se ha presentado a la reunion...

Todos los presentes son médicos ( excepto yo ) con puestos de responsabilidad en el ministerio de salud, ong´s y otras agencias. Solo se les ocurre convocar mas reuniones del comite de crisis, reuniones sectoriales, grupos de trabajo, y mas blas-blas.

La reunion resulta aburridisima mientras el moderador nos recita las cifras de los ultimos datos. Un baile de números con fechas, cifras de enfermos, muertos y zonas de salud. La monotonía del discurso se asemeja a los rezos del rosario de las viejas en las iglesias y solo se ve interrumpida por los frecuentes soniquetes , a cada cual mas original , de las llamadas y bipeos de los moviles.

Afortunadamente tengo sentado a mi lado al experto en epidemiologia de la desorganizacion mundial de la salud. Con este fenómeno a mi lado, la reunion toma otro matiz. El tipo llega tarde como es normal y ocupa la silla a mi lado. Coloca su ordenador portatil sobre la mesa y abre directamente su itunes. Mete un cd en la disquetera y confecciona sur place un cd "top rumba zairoise" seleccionando las canciones con mas estrellas. Me quedo flipao, pero no acaba ahi la cosa. Cuando se le acaba el juguete del cd, saca la camara digital de la mochila y recorre toda la sala haciendo fotos a los participantes de la reunion dese cada esquina de la sala. Un autentico profesional del reportaje fotografico, pienso yo. Finalmente el tipo se vuelve a sentar y registra sus fotos en el portatil. Para rematar la faena, vuelve a guardar la camara de fotos en la mochila y saca seguidamente su telefono satelite. Lo enciende y busca la mejor orientacion de la antena para asegurar la cobertura. Joder!este tio es un crack! Menos mal que habia alguien de la OMS en la reunion!

http://tam-tam-33.blogspot.com

No hay comentarios: