domingo, 9 de marzo de 2008

agua y saneamiento

Actualmente, la organización con la que trabajo está presente en las dos ciudades más importantes del Congo. En Kinshasa, en concreto, estamos realizando un proyecto de seguridad alimentaria: Un proyecto agrícola que básicamente se dedica a promover mejores técnicas de cultivos y organizar a los agricultores en cooperativas de comercialización.

La otra gran ciudad del Congo es Lubumbashi. Con un millón y medio de habitantes es el motor económico de la provincia de Katanga, rica en minerales y actividad minera. Aquí trabajamos en “la Ruashi” un barrio periférico que cuenta con 180.000 habitantes. En este barrio estamos realizando tres actividades: Construcción de 30 pozos, construcción de 4 letrinas públicas y rehabilitación de 20 escuelas.

Esencialmente, se trata de un proyecto de Agua y Saneamiento ya que, incluso en las escuelas, el trabajo principal que hacemos es construcción de letrinas y de pozos. Junto a las actividades meramente constructivas, necesariamente han de realizarse actividades de sensibilización de la población sobre prácticas de higiene, la gestión de los puntos de agua, el mantenimiento de las bombas, la limpieza de las letrinas, etc.

La importancia de este tipo de proyectos en una provincia como Katanga es esencial. El cólera es una enfermedad endémica en esta región: es decir, el virus del cólera vive permanentemente en las aguas de muchos ríos y lagos de la región. Es una enfermedad de transmisión feco-oral, es decir las manos contaminadas por las heces son las principales transmisoras. La mejor forma de combatir el Cólera es la prevención. En la prevención, los dos pilares esenciales son las fuentes de aprovisionamiento de agua potable y la correcta eliminación de excretas. La construcción de pozos y letrinas ha sido ampliamente demostrada como la mejor herramienta para la disminución de casos de contagio de cólera.

En África, la labor de aprovisionarse de agua es un trabajo de mujeres y niñas. Y las distancias entre el punto de agua y los hogares son determinantes para que las niñas puedan ir o no a la escuela. En nuestro proyecto intentamos que la distribución de los puntos de agua sea homogénea para facilitar el acceso al agua a toda la población y el acceso al cole de las niñas.

La estrategia que tenemos en el Congo apunta a la continuación de los programas de agua y saneamiento. Este tipo de programas encaja perfectamente con las prioridades determinadas por el gobierno del país, con los Objetivos de Desarrollo del Milenio determinados por Naciones Unidas, con las líneas de financiación de los grandes donadores de la comunidad humanitaria, con las prioridades de la Agencia Española de Cooperación Internacional y de Desarrollo que financia nuestro proyecto y, lo que es más importante, con las necesidades reales de la población.

En estos momentos, estamos diseñando una nueva intervención en un barrio periférico de Kinshasa, ‘Camp Luka’, que cuenta con 400.000 habitantes. Este proyecto tendrá como objetivo la reparación de la red de suministro de agua pública y la construcción de pozos para asegurar el aprovisionamiento allá donde no llegan las tuberías publicas. También se contempla la construcción de letrinas familiares y la canalización de las aguas de lluvia para evitar inundaciones y la erosión del terreno.

Nuestro objetivo para la continuación de actividades en Lubumbashi (y su necesaria extensión al resto de la provincia de Katanga) pasa por el refuerzo de las capacidades de nuestra contraparte local en la prevención de epidemias de cólera. En este sentido ya estamos trabajando en la constitución de un grupo de voluntarios que sean profesionales de la salud listos para intervenir auxiliando al Ministerio de la Salud y a otras organizaciones humanitarias en la gestión de los Centros de Tratamiento de Cólera. La prevención es y será la clave de la intervención en este sector.

http://tam-tam-33.blogspot.com

1 comentario:

ARCE dijo...

Esforzado cooperante, leo atentamente tus cronicas y compruebo el improbo trabajo que tenéis y os espera. Tus crónicas son salutiferas para mi espiritu, espero que los comentarios tambien lo sean pata ti y los tuyos.
Muchos animos y mucha suerte y mucho ojo
EL MONTAÑES/RACINGISTA IMPENITENTE