viernes, 15 de febrero de 2008

kinshasa

LLego a Kinshasa coincidiendo con la puesta de sol; me marcho de kinshasa coincidiendo con el alba; Llego y me voy coincidiendo con las horas punta: Mareas humanas corriendo por las calles en direccion de entrada por la mañana, en direccion de salida por las tardes. Corrientes densas de personas moviendose rapidamente junto al trafico denso y lento.


El transporte publico es escaso y apretado. Hay peleas por entrar en la lata de sardinas con ruedas. Hasta los vehiculos privados se convierten cada jornada en taxis ocasionales que asi comparten los costes del carburante que venden los "gadafis" en las esquinas: remezclas de gasoil, agua ,alcohol, disolvente y parafina.


Ciudad congestionada, humos negros, claxones, atasco de coches deslatados, camiones de los años 70, minifurgonetas adaptadas al transporte de pasajeros; grandes 4x4 del cuerpo diplomatico, ong´s y naciones unidas; peatones, bicicletas, carros empujados por personas...

Las "aceras" ( espacios sin asfaltar, sin adoquinar, en tierra bruta, inicialmente reservados a los peatones) las ocupan los conductores mas listos e indisciplinados que avanzan por la izquierda; los bordes de la carretera llenos de gente que avanza entre chiringuitos de venta de maiz asado, frutas, chinoiseries...

Vehiculos indisciplinados, conductores indisciplinados, barrios indisciplinados, ciudad indisciplicinada.

Trafic jam, Embouteillage, horas puntas... Itinerarios alternativos, itinerarios a evitar, horas a evitar, barrios a evitar.

Gombe es el barrio chic: la sucesion de embajadas y resiencias de diplomaticos es espectacular. Todos estan alli: chinos, indios, gringos, europeos,asiaticos, africanos... naciones unidas, la monuc las oeneges.

La avenida de las embajadas es el circuito del jogging diplomatico de cada tarde. Mujeres en mallas deportivas paseando solas sin maridos, sin escoltas... No lo harian en otros barrios. Pero la avenida de las embajadas ofrece grandes arboles, grandes jardines, grandes guardas de seguridad en cada gran concesion. La barbacoa del british council de los domingos por la tarde. El centro cultural frances. La salida de los niños del colegio belga.


El marche des voleurs es el centro del arte africano roots. Estatuas, Fetiches, Mascaras y la marabunta de vendedores que se te echa encima, te cogen del brazo, del hombro, te mete la mano al bolsillo, te insulta por que no le compras... Negociacion del precio a muerte para descender de un primer precio de 500$ al precio de compra final de 35$! La birrita en el "maquis de la gare" para aclarar la garganta y refrescar el cuerpo con el aire acondicionado.



Los vehiculos del cuerpo diplomatico, aparcados enfrente de los restaurantes hacen las veces de las estellas de la guia michelin: Ningun vehiculo "CD" en frente del restaurante marca un chirigui corriente. El parking lleno de carros "CD" da automaticamente la categoria de los cinco tenedores.


La salida del colegio frances y el atasco de los coches diplomaticos. Las mamas de los niños bien de los portugueses, los libaneses, los indios, los belgas... Congoleses, africanos, orientales. La ciudad global. El planeta global.


Pedrito y su aire acondicionado; no sale del coche acondicionado para no sofocarse, no sale de la oficina acondicionada para no sofocarse, no va a las terrazas por que se sofoca...


El Poeta sports bar es el sitio de moda; con pantalla gigante: futbol, cricket, rugby, baseball... todo para los giris. El viejete dormido sobre la barra del bar da la nota de distincion, las camareras conjuntadas de rojo y negro dan la nota de color, la parroquia esencialmente masculina da la nota machista.


Las marcas de los disparos de la guerra de bemba (marzo 07) en las paredes de las oficinas del centro, en la embajada española, en todo el barrio residencial donde nos movemos. Las huellas de la guerra reciente para refrescar la memoria: Aqui hay mucha pasta en juego.

Las tiendas de lujo del hotel intercontinental, los mercedes de lujo, los clubs privados, los casinos, las mansiones, la buena vida. Banqueros, Sociedades mineras, Multinacionales. Todos estan alli.

Las botellas del agua mineral de dudosa reputacion, los filtros de agua que no merece la pena usar, el agua del grifo con olor a podrido.

Los exmilitares europeos de bajo rango ocupados como gerentes en compañias de seguridad y guardias jurado.

las aceras de las calles del centro convertidas en jardines de venta en el borde de la calle: la vegetacion exuberante, los arboles del viajero, variedad de palmeras, los flamboyanes, las jacarandas, el bambu salvaje, buganvillas, bulbos, flores, olores, jazmin , dama de noche, "franchi panier"


la calor, la humedad . 38 grados de dia y mejor no saber cuantos de noche.


El rio Congo pasa desapercibido; el humo de los carros. el ruido de los carros. los carros. la gente.la marea humana. los 10 millones.


http://tam-tam-33.blogspot.com

No hay comentarios: