viernes, 8 de febrero de 2008

Estacion de lluvias

En Lubumbashi (la ciudad en la que estoy trabajando) no tenemos verano ni invierno. Aqui hay solamente dos estaciones: la seca y la de lluvias; esta última empieza en el mes de noviembre y dura hasta el mes de abril.

Especialmente en octubre y noviembre, las tormentas se agradecen bastante pues de una forma esporadica ( una o dos veces por semana)refrescan agradablemente el ambiente sofocante y limpian el aire de una nube de polvo que contamina persistentemente la estacion seca.

En esos meses iniciales, solo caen como mucho un par de chaparrones a la semana; pero a medida que avanza la estacion, las lluvias se hacen persistentes y pueden llegar a durar varios dias consecutivos.

Avanzada la estacion de lluvias, en ocasiones, las trombas de agua pueden ser tremendamente violentas y frecuentemente son acompañadas de aparato electrico ( rayos, truenos y centellas!) con descargas abundantisimas de agua que causan multitud de problemas, a veces insospechados e inauditos.

Algunas calles pueden convertirse en rios en cuestion de minutos y es corriente ver a la gente en el centro de la ciudad cruzar de un lado a otro con el agua a los tobillos o a las rodillas.

En los barrios mas populares, el barrizal se forma rapidamente y la acumulacion del agua en determinadas depresiones ocasiona inundaciones momentaneas que pueden durar varios dias.

Este es el caso actualmente en el barrio de la Katuba. Un trabajador de nuestra organizacion me ha contado esta semana que hay varias casas con cerca de medio metro de agua. A esto hay que sumar que en las zonas inundadas, se mezclan las aguas de las letrinas con las de los pozos de agua potable. De esta forma no es dificil explicarse como los casos de colera aumentan estos dias.

Tambien hay una relacion directa de las lluvias con el aumento de malaria. Los mosquitos que transmiten el paludismo se reproducen rapidamente en los charcos de agua y los charcos se multiplican logicamente con las lluvias.

El sistema urbano de evacuacion de aguas de lluvias funciona malamente con cunetas y canales de desague frecuentemente atascados por la basura, el barro y demas elementos que arrastra el agua como piedras, bichos muertos, etc. lo cual no ayuda a solucionar el problema.

En mi trabajo cotidiano las lluvias me afectan directamente por que cuando llueve por la mañana mis trabajadores llegan por lo menos una hora mas tarde. En general casi ningun congoles se aventura a salir de casa cuando llueve, asi que los conductores de los minibuses que transportan a la gente tampoco van a trabajar, con lo cual ni hay transporte publico ni hay pasajeros para transportar.

Lo peor es que con las lluvias tambien resultan afectados los cables y los transformadores de la red electrica. Despues de los ultimos chaparrones gordos, llevamos 15 dias ( dos semanas!) sin recibir nada de electricidad. Parece que la averia va para largo, asi que funcionamos con un pequeño generador en casa y en la oficina. Pero no podemos enchufar todos los aparatos electricos al generador.

En mi oficina tenemos un pozo para aprovisionarnos de agua y la bomba que saca el agua del pozo tambien funciona con la electricidad, asi que si no tenemos el generador en marcha no tenemos agua. Y claro, el generador solo puede funcionar un numero de horas limitado por que si lo tenemos mas de 5 horas encendido revienta! ademas de reventar nuestro presupuesto afuerza del consumo de gasolina del generador.

Las goteras tambien nos acompañan cada estacion a pesar de que cada año son reparados los tejados de cinz , tejas, uralitas, paja... Ningun tejado sin su gotera! Afortunadamente las goteras de nuestra casa no son muy fuertes y se detienen en el plafond ( falso techo) pero el soniquete siempre amenaza con transpasar la chapa de madera contrachapada del plafond.


Claro que el soniquete del tejado de Cinz de la oficina (sin plafond) es realmente fuerte, asi que si tenemos reunion en el momento en el que llueve , hay que hablar a gritos para poder oirse.

Sin duda, lo peor de las lluvias son las consecuencias en las carreteras y las pistas. Para nosotros no es necesario tener que desplazarnos al interior del pais pero esto seria imposible desde diciembre hasta abril; Sin desplazarse a la brousse ( el campo), en la capital se pueden vivir escenas dantescas de camiones que, atascados en un gran charco de agua y barro, bloquean la ruta para el resto de vehiculos.


Dice un chofer de Kinshasa que es peligroso meterse en los charcos de agua pues puede haber cables electricos subterraneos que, pelados y desgastados pueden provocar sacudidas electricas al entrar en contacto con el agua.


Hace unos dias me dirigia a recoger al embajador español que estaba en casa del consul honorario de Lubumbashi pues habia venido de visita. Ibamos a tener una cena informal para hablar de nuestro proyecto ( financiado por la agencia española de cooperacion) y al tiempo que entraba en el barrio del consul, observaba que las ultimas lluvias habian formado charcos enormes que ocupaban varios metros cuadrados de la pista. Mas o menos, yo conocia bien la carretera y sabia que no debia haber charcos muy profundos, asi que me decidi a atravesar uno de esos charcos con decision y el 4X4 enchufado.

De inmediato comprobé que el charco habia ganado profundidad y ahora un metro pasado cubria una buena parte del coche, pero una olita de barro provocada por el desplazamiento del coche, rebotó en la orilla del charco y se me volvio contra el morro del carro. Inmediatamente me quede sin luz. Jooooder! Justo ahora que tenia que recoger al embajador!!!


Bueno, por lo menos conseguí salir del charco sin quedarme atascado en medio del barro y parecia que los pilotos de posicion seguian alumbrados asi que pude seguir hasta la casa del consul encontrando mi camino con ese poquito de luz que emitia mi vehiculo. Ni tan mal, pense, pero.. ¿Que le pareceria al Sr. embajador que yo me presentase a buscarlo con un carro sin luz? De masiado africano, no?



Bueno, le cantaria eso del Camaron: "... Con la luz del cigarro yo ví el camino..."


Afortunadamente conseguí llegar a la casa del consul y al verificar la averia, comprobé que no se trataba ni de fusibles ni de bombillas fundidas: El espeso y denso barro había dejado sobre los focos una película opaca que impedia el paso de la luz. Nada que no se pudiese solucionar con un cubo de agua y un trapo sucio...

Mira que siendo de santander, lo de las lluvia deberia impresionarme poco, pero la verdad es que a veces aqui acojona un poquitin especialmente con esas calles que se convierten en rios y con el agua que se acumula en la parcela inundandolo todo.



Pero "nunca llovió que no escampó"... Y el sol siempre acaba saliendo por antequera. Un sol de justicia que todo lo seca y que te quema la piel en cuestion de minutos. Y si no que se lo digan al blanquito que ayer en la piscina del Karavia se puso cangrejin como una necora cocida: El cangrejin no pudo ponerse a remojo pues las lluvias vuelven verde el agua de esa piscina que tanto ansiamos visitar cada domingo por la mañana por 7 $ cada uno. A ver cuando escampa!





http://tam-tam-33.blogspot.com

3 comentarios:

Niegà dijo...

Genial descripción del reguero de situaciones y condicionamientos que supone la época de lluvias en el trópico. Recuerdo las dos temporadas de lluvias que pasé en Abidjan y, aunque el país se encontraba mucho mejor que el Congo actualmente, las similitudes son mayúsculas.

Niegà

Anónimo dijo...

querido bruns, a los de santander ya se nos está olvidando lo que es la lluvia, así que toma nota de todo lo relativo a tan feraz meteoro para contarnolos a tu vuelta

ARCE dijo...

Queridos Bruns y familia, espero que este comentario llegue. Como decian más arriba, llueve escasamente y hasta se han quemado en Carmona unos cuantos castaños e incluso unas centenarias encinas, osease que lo del climatico cambio aqui se manifiesta con sequia, que anteayer aplaco un poco gracias a una lluviosa noche. En cuanto a otro climas, en el deportivo optimistas con nuestro bien amado racing, aunque ayer "cayo" en getafe por un 3x1, esperando que en los campos de Sport, le demos la vuelta a tan mal resultado (Aupa Ra). El clima politico, en viendo que nos acercamos al 9M08 la cosa va tirando por lo de "me has robao las pinzas mala vecina, que si tu eres un mentiroso, y tú imbecil, y aquel un prevaricador. En suma más que politicos parecen delincuentos, ¡ cielos a lo peor si lo son ! y nosotros contritos paganos de la cosa del IRPF tan en Babia como aquel rey aciago.
Por otra parte la familia,¡ bien ! gracias, la criuca desarrollandose que es un primor y la parienta estupendamente. Espero tener algo más de tiempo una vez concluya tan dura etapa en el curro y guardar algunos minutos, para ya desde casa agarrar bien este tú blog y como un torrente desgranarte mi visión de la cosa patria y sus aledaños, si Putin, ese frio eslavo no deja.
Un fuerte abrazo a ti y a los tuyos ¡ojo! a los bujeros del camino
ARCE